Abengoa, la empresa sevillana de soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible, comunicó unas pérdidas de 1.213 millones de euros en el año 2015, pocos meses después, concretamente en el mes de noviembre se acogió a un pre-concurso de acreedores tras declarar una deuda bruta de más de 9.000 millones y unos pagos pendientes de proveedores de algo más de 4.000 millones de €.
Abengoa ha conseguido llegar a un acuerdo con sus acreedores y así evitar que haya el mayor concurso de acreedores de la historia nacional. En dicho acuerdo, la compañía recibirá entre 1500 y 1800 millones de euros y deberá hacer una reestructuración, al final del proceso los actuales accionistas mantendrán sólo el 5% del capital.
En un comunicado de Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la firma ha explicado los detalles del acuerdo alcanzado, la inyección de capital será por un plazo máximo de cinco años, los bonistas y la banca recibirán un 55% del capital de la empresa, por otro lado, la financiación estará garantizada con activos, el importe de la deuda objeto de capitalización se corresponderá con un 70% de su valor nominal y otorgará el derecho a suscribir un 35% del nuevo capital.
De esta manera ABENGOA ha conseguido evitar el mayor concurso de acreedores de la historia de España.

Muchas personas piensan que ahorrar es simplemente guardar dinero en una cuenta bancaria, pero lo cierto es que esa práctica está perdiendo valor cada día debido a la inflación.
El dinero que no se invierte se ve constantemente afectado por el aumento de los precios.
Como asesor financiero personal, mi objetivo es ayudarte a transformar esos ahorros pasivos en inversiones seguras, rentables y sostenibles a largo plazo.
Mi enfoque es práctico y directo: te ofrezco soluciones financieras claras y efectivas, sin complicaciones innecesarias ni promesas vacías.
Invertir no tiene que ser una tarea intimidante, incluso si no cuentas con un gran capital inicial. Desde fondos indexados hasta propiedades de bajo costo, existen oportunidades reales y accesibles para que tu dinero trabaje para ti.
Si estás buscando un camino claro y estratégico para dar ese primer paso en el mundo de las inversiones, te ofrezco mis conocimientos y experiencia para ayudarte a comenzar sin miedo.
En mi carrera, combino dos áreas de experiencia clave:
- La planificación de finanzas personales, el ahorro y la inversión, con el propósito de lograr una gestión eficiente del dinero.
- Mi trabajo en el Registro de la Propiedad, con 20 años de experiencia en derecho inmobiliario, especializándome en transmisiones, ventas, donaciones y disoluciones de condominio, así como en hipotecas.
Mi formación académica incluye estudios en Derecho (UDIMA), y soy autor de la guía «Siembra Tu Árbol Financiero». Además, estoy en proceso de obtener la certificación como Asesor Financiero Europeo (EFA), homologado por la EFPA España, lo que me permite ofrecer un servicio de calidad en el ámbito de las finanzas y la banca privada.
