Excelente plato de la cultura culinaria española que ha pasado de generación en generación y que puedes encontrar en cualquier rincón de España, eso sí, siempre dentro de la temporada.
Alcachofas rellenas de carne y jamón.
La alcachofa es una hortaliza muy versátil en gastronomía y además , aporta a nuestro organismo grandes propiedades. Se puede elaborar de muchas maneras: a la brasa, al horno, al microondas, salteadas y también rellenas. Encontramos alcachofas rellenas de carne, jamón, gambas, queso, verduras…e, incluso, los más osados las rellenan de foie.
En esta ocasión os presentamos una receta de alcachofas rellenas de carne y jamón serrano. Su elaboración requiere tiempo en la cocina, aunque su preparación no requiere de grandes conocimientos culinarios. Su exquisito resultado final habrá merecido la pena. Para esta receta es necesario elegir bien las alcachofas, teniendo en cuenta que debemos escoger las más gordas y pesadas( para poder rellenar bien) compactas y de color verde claro, nunca las hojas negruzcas.
En esta receta de alcachofas rellenas de carne y jamón se consigue una sabrosa unión de sabores y texturas.
Ingredientes (para 4 personas):
8 alcachofas, si son muy grandes con una por persona bastará.
250 gr. de carne picada de ternera
150 gr. de jamón serrano a taquitos
Tomate para rayar.
2 cebollas
4 ajos
2 huevos
Pan rallado
Sal
Preparación:
Retira las hojas duras de las alcachofas, corta las puntas y el tallo. A continuación límpialas bien abriendo desde el corazón hacia las hojas de fuera. Aparte, en una sartén con poco aceite añade la carne con una pizca de sal y el jamón. Una vez esté dorado, lo apartamos del fuego. En un bol rayaremos el tomate, la cebolla y los ajos, y en una sartén con aceite lo sofreímos todo añadiendo un poco de sal. Llegado a este punto añadimos la mezcla a la sartén con la carne y el jamón y lo mezclaremos todo moviéndolo continuamente.
Las alcachofas rellenas de carne y jamón serrano es un plato muy completo.
Empezaremos a rellenar con una cuchara las alcachofas ya limpias y bien abiertas. Con ayuda de la cuchara, de vez en cuando aplastaremos un poco el relleno para que quede más compacto. Una vez rellenadas, pondremos boca abajo las alcachofas( por eso es importante compactar el relleno) y pasaremos primero por huevo y luego por pan rallado …en dos ocasiones realizaremos este paso. A continuación, en una sartén con bastante aceite, freiremos boca abajo las alcachofas. Una vez quede dorada la masa que ha » cerrado» el relleno las pondremos en una bandeja boca arriba. Cuando hayamos freído todas las introduciremos en una bandeja en el horno durante 30/40 minutos( según tamaño de la alcachofa). Por último, pasado ese tiempo las colocamos en una cazuela de barro donde previamente habremos hecho un sofrito y las tapamos durante 20 minutos. Este plato debido a su completo relleno puede servirse como plato único.
