Aste Nagusia Donostia o lo que es lo mismo la Semana Grande de San Sebastián. Hoy 13 de agosto da inicio la Semana Grande de las fiestas de la capital guipuzcoana que finalizarán el próximo 20 de agosto.
El acto inaugural que da lugar al inicio de su semana grande tendrá lugar hoy en los jardines de Alberdi Eder, frente al Ayuntamiento, con el tradicional y estruendoso cañonazo, que irá acompañado de los sones del Artillero.
Esta semana de fiestas engloba actividades para todas las edades y gustos. Dentro de sus actividades deportivas encontramos campeonatos de volley playa, la clásica travesía a nado desde Getaria hasta San Sebastián, o las demostraciones de «herri-Kirolak» (deporte rural vasco). Otro elemento que se está consolidando dentro de la Semana Grande de San Sebastián es la comparsa de gigantes y cabezudos, que forman parte de las fiestas desde 1982. Dicha comparsa, en la actualidad, está formada por ocho gigantes y trece cabezudos que hacen las delicias de niños y adultos.
Aste Nagusia Donostia se llena de folclore, gastronomía, toros y concurso de fuegos artificiales.
La actividad musical tiene cabida en estos días, desde conciertos de folclore hasta representantes de la música actual como Efecto Pasillo, Fangoria o Antonio Orozco han anunciado conciertos durante estos días festivos en la capital guipuzcoana.
La gastronomía también tiene espacio dentro de estas fiestas con carpas instaladas en las calles donostiarras donde la degustación y compra de productos atrae a los paladares más exquisitos. La fiesta taurina volvió el pasado año al cartel de las fiestas de San Sebastián tras dos años de veto. Este año cuatro corridas componen la feria taurina en la que grandes maestros como José Tomás o El Juli han confirmado su presencia en la plaza de toros de Illumbe.
Pero sin lugar a dudas, el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales es el plato fuerte de la Semana Grande que congregó en la
pasada edición a 650.000 asistentes, convirtiéndose en el acto más multitudinario. Prestigiosos expertos y compañías pirotécnicas miden su capacidad y habilidad pirotécnica durante cada noche en la que iluminan la espectacular bahía de la Concha, ante la mirada atenta de los espectadores. El último día el ganador recibe la Concha de Oro como premio. Las fiestas se clausurarán la noche del sábado 20 de agosto con un increíble espectáculo pirotécnico.
Si te ha gustado este artículo seguramente te interese nuestro apartado sobre pueblos de españa.
