¿El fin de WhatsApp? rich communications services.
En el marco del Mobile World Congress el gigante de Internet Google, la GSMA y operadoras de telefonía han anunciado un acuerdo para impulsar la aceleración de un estándar de mensajería que significará una dura competencia para WhatsApp y otros servicios similares.
Este nuevo sistema ya tiene nombre y siglas: RCS que quiere decir Rich Communications Services (servicios de comunicación enriquecidos) además de permitir enviar mensajes de texto también serviría para chats de grupo, llamadas VoiP, compartir todo tipo de archivos multimedia o utilizar emojis. Todo ello sin olvidar un hecho importante, y es que como los antiguos SMS, no requiere de conexión a internet.
Según ha explicado la GSMA, asociación de operadoras organizadora del Mobile World Congress, “Esta iniciativa podría permitir a las operadoras de todo el mundo ofrecer un servicio de mensajería abierto, consistente y operable a escala globala través de dispositivos Android”.
Según ha dicho Nick Fox, vicepresidente de productos de comunicación de Google. “Hoy damos un paso adelante muy importante para mejorar la experiencia de mensajería de los usuarios de Android de todo el mundo”.
A pesar de que las posibilidades de los mensajes RCS no sorprenden porque ya lo hacen Telegram, Line o el propio WhatsApp en caso de llevarse a cabo podría facilitar la comunicación gracias a la integración de todas estas funcionalidades en un solo sistema y o se necesitarían varias aplicaciones.
